Pobre de mi, pobre de mi, que se han acabado las fiestas de San Fermín.
Pobre de mi, pobre de mi, que se han acabado las fiestas y sin dormir.
El emotivo «Pobre de Mí» cierra hoy los Sanfermines
Los pamploneses apuran ya los últimos sorbos de sus copas. A medianoche, dirán adiós una vez más a los Sanfermines, menos multitudinarios que en años anteriores fruto de la crisis pero igualmente llenos de alegría y júbilo. 204 horas de fiesta ininterrumpida que han situado a Pamplona en el centro del panorama informativo internacional.
La despedida llegará de la mano de la alcaldesa de la capital navarra, Yolanda Barcina, que saldrá al balcón consistorial por última vez para despedirse de los Sanfermines con el mítico “Pobre de Mí”. Será un momento especialmente emotivo para ella, ya que dejará el ayuntamiento tras ocho años para presentarse como candidata al Gobierno foral por UPN en las próximas elecciones de 2011. A partir de ahora disfrutará de las fiestas como una ciudadana más.
Desde el consistorio se espera que sean miles las personas que esta noche se acerquen a la plaza del Ayuntamiento velas en mano para vivir uno de los momentos más mágicos de los Sanfermines, en el que pamploneses y visitantes de toda condición e ideología se unen por un hondo sentimiento de nostalgia. Y como manda la tradición, serán también muchos los que acudan después hasta la iglesia de San Lorenzo, donde se encuentra la capilla de San Fermín, para ofrecer sus pañuelos rojos al santo más querido por los pamploneses.
El acto estará amenizado por la Charanga Gauerdi, que desde las diez de la noche recorrerá algunas de las principales calles del Casco Antiguo: la plaza de San Francisco, la calle de San Nicolás, la plaza del Castillo, la Estafeta, la bajada de Javier y la calle de Calderería para finalizar en la plaza Consistorial. En ese momento, los asistentes se quitarán sus pañuelos y los alzarán al cielo para alternar los cánticos más melancólicos como el “Pobre de Mí” con otros más alegres como el “Ya falta menos” (para las próximas fiestas de San Fermín). Y es que hay quienes combaten la tristeza viendo siempre la botella medio llena.
En el fondo, el “Pobre de Mí” supone el punto final a todo un día de despedidas: el último encierro; el adiós a la Comparsa de Gigantes y Cabezudos, que este año ha sido la protagonista indiscutible de las fiestas por su 150 aniversario; o la última gran fiesta de las peñas en la plaza de Toros, que se celebrará esta tarde durante la corrida de los toros de Jandilla. Una fiesta en la que estarán presentes “El Juli”, Sebastián Castella y Miguel Ángel Perera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario